Es la inflamación del endocardio, causada por microorganismos bacterianos que afecta con mayor frecuencia a las válvulas cardíacas.
Los agentes infecciosos más comunes son S. aureus, Streptococcus viridans, enterococos. Los usuarios de drogas inyectadas con frecuencia se introducen S. aureus hacia la sangre cuando utilizan jeringas no estériles. los pacientes con tratamiento dental reciente se encuentran en riesgo de bacteremia por Streptococcus viridans. Las infecciones de las vías urinarias con enterococos pueden ocasionar bacteremia. Estos microorganismos después de causar bacteremia causan siembra subsiguiente en las válvulas cardíacas dañadas.
Los factores hemodinámicos que predisponen a los pacientes para desarrollar endocarditis son
1. Chorro de alta velocidad que cause un flujo sanguíneo turbulento
2. Flujo de una cámara de alta presión a otra de baja presión
3.Un orificio relativamente estrecho que separe las dos cámaras, lo que crea un gradiente de presión.
Las lesiones de la endocarditis infecciosa tienden a formarse en las superficies de la válvula en las cámaras cardíacas con menos presión; por ejemplo, se forman con frecuencia ventricular de una válvula aórtica anormal. La lesión del endotelio promueve el depósito de fibrina y plaquetas, lo que forma vegetaciones estériles. La endocarditis infecciosa ocurre cuando se depositan microorganismos en éstas. Una vez infectadas, las vegetaciones continúan creciendo por el depósito de fibrina y plaquetas, proporcionando a las bacterias un refugio contra los mecanismos de defensa del huésped (leucocitos).
En la endocarditis infecciosa se produce bacteremia persistente, la cual estimula al sistema inmunitaria humoral y celular, y ocasiona que se expresen diversas inmunoglobulinas, las cuales al depositarse en la membrana basal glomerular renal puede ocasionar glomerulonefritis e insuficiencia renal.
Manifestaciones Clínicas:
Fiebre, taquicardia, soplo precordial, manchas de Roth, nódulos de Osler (pápulas dolorosas en la punta de los dedos), lesiones de Janeway (lesiones hemorrágicas indoloras en las palmas de las manos y plantas de los pies, causada por microémbolos).


