Es una enfermedad reumática sistémica autoinmune caracterizada por lesión inflamatoria crónica de múltiples sistemas orgánicos.
Existe una interrelación entre susceptibilidades hereditarias como deficiencias genéticas de los componentes proximales de la vía clásica del complemento y factores ambientales aún no comprendidos.
-Inicio: Al parecer, el evento desencadenante consiste en el deterioro de la depuración normal de las células apoptósicas que constituye un defecto crucial de susceptibilidad para el desarrollo y propagación del lupus; también se ha asociado con la exposición a diversos factores como luz solar, infecciones virales (virus Epstein-Barr) y algunos fármacos.
-Propagación: La lesión tisular se da por distintos mecanismos como la generación y depósito de complejos inmunitarios; activación de las funciones efectoras inflamatorias y la inducción directa de la muerte celular por parte de los autoanticuerpos.
-Exacerbaciones: Es característico en el establecimiento de la memoria inmunitaria, y numerosos estímulos como infección viral, exposición a la luz UV, entre otras, pueden provocar exacerbaciones.
Se caracteriza por la periocidad y numerosas exacerbaciones que suceden en el transcurso de los años. La producción de autoanticuerpos específicos constituye una caracterísitca universal.
Las manifestaciones sitémicas son:
-Fotosensibilidad en la piel
-Erupciones (tipo alas de mariposa)
-Artritis simétrica no erosionante
-Enfermedades renales como: glomerulonefritis
-Síntomas hemáticos como anemia hemolítica; así como síndromes neurológicos como convulsiones
Referencias Bibliográficas:
1. Arntfield RT, Jicks CM. Systemic lupus erythematosus and the vasculitides. In: Marx JA, Hockberger RS, Wall RM, eds. Rosen´s Emergency Medicine. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014: chap 118.
2. Crow MK. Systemic lupus erythematosus. In: Goldman L, Schafer Al. Goldman´s Cecil Medicine. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016: chap 266

No hay comentarios:
Publicar un comentario