domingo, 2 de octubre de 2016

¡Diabetes mellitus!

El término Diabetes Mellitus describe un grupo de trastornos metabólicos caracterizado por hiperglucemia. Está asociado con deficiencia relativa o absoluta de la secreción de insulina, junto con diversos grados de resistencia periférica a la acción de la insulina, así como trastornos en el metabolismo de hidratos de carbono, de proteínas lípidos y disfunción del endotelio vascular. Es un estado de estrés oxidativo en el que hay un desequilibrio entre la formación excesiva y la eliminación de moléculas como las especies reactivas de oxígeno y las de nitrógeno. El cual desempeña un papel importante en el desarrollo de complicaciones de la diabetes.
La Diabetes Mellitus se clasifica con base en el proceso patógeno que culmina en hiperglucemia, a diferencia de criterios previos como edad de inicio o tipo de tratamiento, desde el año 1999 se elimina las palabras insulinodependiente, no insulinodependiente. Del mismo modo, se elimina las palabras juvenil y del adulto. Tampoco se utilizan los números romanos (Reporte del Comité de Expertos sobre el Diagnóstico y Clasificación de la Diabetes Mellitus, 1997, ADA Supll 1997). 


Clasificación: Las dos categorías amplias de la DM se designan tipo 1 y tipo 2. La tipo 2 representa más del 90% de los casos de diabetes en los Estados Unidos, Canadá y Europa, la diabetes tipo 1 representa entre 5 y 10%.


*Diabetes mellitus tipo 1: Se debe a la destrucción autoinmunitaria selectiva, mediada por el linfocito T, de las células beta del páncreas.


*Diabetes mellitus tipo 2: Se presenta secreción inadecuada de insulina y resistencia a ésta. Tiene una predisposición genética mayor que la DM1, también tienen influencia los factores (obesidad, sedentarismo, tabaco, hipertensión, otros).



*Otras causas de diabetes: Procesos inhibidores de la secreción de insulina, inhibición específica de la secreción de insulina o incremento en las hormonas contrarreguladoras.


*Diabetes mellitus gestacional: Se presenta en la segunda mitad del embarazo, precipitada por el aumento en las concentraciones de hormonas con efectos contrarreguladores antiinsulina.

Todos los tipos de diabetes tienen na deficiencia relativa en la acción de la insulina. Los desarreglos metabólicos establecidos dependen del grado de la pérdida en la acción de la insulina y éstas se manifiestan en la incapacidad de depurar las cargas de glucosa, ocasionando hiperglucemia postprandial. Los diabéticos tipo 2 conservan un grado de acción insulínica endógena, pero los diabéticos tipo 1 carecen de cualquiera.


Complicaciones:


Agudas: Tenemos la hiperglucemia, cetoacidosis diabética, como hiperosmolar e hipoglucemia


Crónicas: Se deben en gran medida a la enfermedad vascular, que puede afectar la microcirculación causando retinopatía, nefropatía y algunos tipos de neuropatías, o a la macrovasculatura lo que ocasiona; enfermedades de la arteria coronaria (infarto agudo al miocardio), angina de pecho, otras), enfermedad vascular periférica (enfermedad cerebrovascular, claudicación, otras).






Referencias Bibliográficas:


1. Power AC. Diabetes mellitus: diagnóstico, clasificación y fisiopatología. In: Kasper D, Fauci A, Hauser S, Longo D, Jameson J, Loscalzo J. eds. Harrison. Principios de Medicina Interna, 19e. New York, NY: McGraw-Hill; 2016

2. McCulloch D., Hayward R., Nathan D, Elmore J, Park L, Screening for type 2 Mellitus. In: UpToDate, Post TW (Ed), UpToDate, Waltham, MA [Acceso 16de Marzo de 2016]

3. American Diabetes Association. 2. Classification and Diagnosis of Diabetes. Diabetes Care 2016; 39 Suppl 1:S13

No hay comentarios:

Publicar un comentario